LaMagadelosBosques




La Maga - Thespesia grandiflora




Su ramificación depende de la luminosidad ambiente


La maga es un árbol siempre verde mediano, de hasta 50 pies de altura, con tronco de 1.5 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su corteza pardo-grisácea muy agrietada; sus hojas grandes, lisas, en forma de corazón; sus flores solitarias tipo hibisco, rojas y de hasta 6.5 pulgadas de diámetro; y sus frutas verdes ovaladas que contienen hasta 12 semillas. Florece y fructifica durante todo el año. Los murciélagos consumen la pulpa de la fruta y dispersan las semillas. La flor de la maga es ampliamente considerada nuestra flor nacional.

















El árbol es autóctono de Puerto Rico, específicamente de la zona caliza del norte y el oeste de la Isla. Se ha sembrado extensamente en casas, parques, centros comerciales, recintos universitarios y carreteras a través de la isla. Se ha introducido para ornato a la Florida, el Caribe, Centroamérica y Hawái. Crece mejor en suelos fértiles, profundos y con buen drenaje, lo que explica por qué muchas plántulas sembradas en relleno de construcción y otros suelos pobres languidecen o mueren. Se sembraron más de un millón de plántulas en los bosques estatales, pero con poco éxito debido a la tendencia de los árboles a ramificarse mucho cuando crecen expuestos a luz abundante.
Las hojas son grandes, acorazonadas y vistosas

La albura es crema y se distingue fácilmente del duramen, que es violáceo cuando recién cortado, adquiriendo con el tiempo un elegante color pardo oscuro uniforme. La madera es pesada, de textura fina, lustre bajo y no tiene anillos de crecimiento. Es fácil de trabajar y al cortarse despide un agradable aunque efímero olor a rosas. Se usa para artículos torneados, tallas, instrumentos de cuerda y artesanías diversas. Se usó para ebanistería hasta que escasearon los árboles grandes, siendo preferida sobre la caoba cuando ambas estaban disponibles. Los árboles pequeños se usaron para postes de verja.


La corteza del tronco es rugosa y encierra una madera muy valiosa


Las flores son vistosas, grandes y muy parecidas a las de la cayena, otra malvácea muy conocida

Frutos grandes ovalados que contienen unas doce semillas
Las semillas son grandes

Artesanía tallada, obra de Domingo Rosado.

Artesanía confeccionada en torno por Francisco Rosario


Comentarios